BLOG

Ataxia, tratamiento con fisioterapia neurológica

ataxia

La ataxia es un trastorno neurológico que se caracteriza por la falta de coordinación muscular y la dificultad para realizar movimientos precisos y controlados.

Esta afección está relacionada con una disfunción en el cerebelo, una estructura del sistema nervioso central encargada de la coordinación y el control motor.

Sigue leyendo para entender qué es y cómo tratarla con fisioterapia neurológica.

¿Qué importancia tiene el cerebelo?

El cerebelo es una estructura ubicada en la parte posterior del cerebro, bajo el cerebro occipital. Su principal función es integrar la información sensorial para controlar la coordinación, el equilibrio y el movimiento preciso. A través de las conexiones neuronales, el cerebelo recibe información proprioceptiva y exteroceptiva de los músculos, tendones, articulaciones y la piel, así como información visual y auditiva. Esta información se procesa para controlar la fuerza, velocidad y dirección de los movimientos.

Es el encargado de comprobar el tono y el timing necesario y almacenar patrones óptimos de movimientos fragmentarlos y selectivos, por tanto, también tiene una función muy importante en los mecanismos de aprendizaje.

Además, otra de sus funciones más importantes es la de proporcionar o recuperar el equilibrio, ya que llega a través de fibras rápidas información visual, del laberinto en la oreja interna, de los receptores de presión plantar.

¿Qué síntomas sufren las personas con lesiones del cerebelo y ataxia?

En personas con lesiones del cerebelo y ataxia observamos como en el intento de corregirlo desde el córtex, existe una respuesta más irregular y lenta con aumento de tono brusco y en un patrón total.

El tono postural de las personas con ataxia es bajo, aunque el principal problema es la dificultad de control alterna de músculos agonistas y antagonistas, junto con la falta de control inhibitorio en la respuesta.

Encara que l’atàxia més coneguda és la de Friedreich, n’hi ha moltes més. Por lo general, en la clínica encontramos personas con movimientos atáxicos debido a otras causas como EM, TCE, polineuropatía, tumores, abuso de medicamentos, alcohol y otras drogas.

Algunos de sus signos clínicos son:

  • Temblor en reposo en el intento de mantener la postura
  • Temblor intencional
  • Fenómeno de rebote +
  • Dismetría
  • Disdiadococinesia
  • Trastorno al control postural y equilibrio
  • Disartria y respiración arrítmica
  • Nistagmo

¿Qué objetivos terapéuticos fundamentales trabajamos en Bodhivita?

  • Tono postural
  • Facilitar la inervación recíproca (para permitir una acción unos músculos se contraen y otros se relajan, coordinación entre extremidades, hemicuerpos…)
  • Trabajar la coordinación espacial y temporal en los componentes de un movimiento
  • Mejorar estrategias de equilibrio
  • Evitar fijaciones/compensaciones
  • Incluir la respiración en nuestro trabajo

En la mayoría de los casos, los síntomas de la ataxia suelen tener una evolución progresiva y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida.

Es importante empezar a trabajar en cada objetivo cuanto antes para conseguir un resultado óptimo y mejorar la calidad de vida del afectado.

¿Quieres acudir a una primera sesión de valoración? Pide cita al 661 45 78 37, enviando un correo electrónico a santandreu@bodhivita.cat o rellenando el formulario aquí.

Anna Vinyals

Anna Vinyals

Fisioteràpia neurològica

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
1
Necessites ajuda?
Hola 👋🏼 Necessites alguna cosa?